ESQUIZOFRENIA
| https://clinicadelioguerropsiquiatra.com |
Definición y causas
La esquizofrenia se define como un trastorno mental grave a través del cual las personas interpretan la realidad de manera anormal. Esta puede desencadenar una combinación de alucinaciones, delirios y trastornos graves en el pensamiento y el comportamiento, interfiriendo en el funcionamiento diario e incluso pudiendo llegar a ser incapacitante. Algunas ejemplos de actuaciones/comportamientos tímidos de este tipo de pacientes son: el escuchar voces o ver cosas que no se encuentran presentes, el pensar que otras personas están leyendo sus mentes, controlando sus pensamientos o intentando hacerles daño, etc.
Hasta el día de hoy, todavía no se conocen con total certeza las causas de la esquizofrenia; sin embargo, los investigadores piensan que la combinación de la genética, las estructuras, función o química del cerebro y el medio ambiente contribuyen al desarrollo de la misma. Además, también debemos destacar el hecho de que los problemas que se producen naturalmente con ciertos químicos del cerebro, como es el caso, por ejemplo, de los neurotransmisores dopamina y glutamato, podrían también jugar un importante papel sobre la aparición de este trastorno mental.
Esta comienza generalmente en la adolescencia o primeros años de adultez. Además, se presenta por igual en ambos sexos; sin embargo, en las mujeres tiende a empezar ligeramente más tarde. En el caso de los niños, la esquizofrenia tiende a comenzar después de los cinco años de edad, resultando en ocasiones muy difícil diferenciarla de otros problemas del desarrollo, a pesar de que es muy poco común.
Bibliografía:
