Tratamiento
El tratamiento general del trastorno paranoide de la personalidad es el mismo que para todos los trastornos de la personalidad y, a pesar de que todavía no se han descubierto tratamientos eficaces para el mismo, está demostrado que la terapia cognitivo-conductual puede funcionar, siempre que el paciente afectado esté dispuesto a cooperar. Esta última consistirá en numerosas técnicas como las presentadas a continuación:
- Reestructuración cognitiva, con la que combatir los pensamientos inadecuados que van a incitar a las conductas de evitación. A través de esta técnica se van a conseguir descubrir los pensamientos intrusivos. Una vez identificados, debemos trabajar con ellos conscientemente junto con otros, de forma que se automatice el proceso y con ello se superen dichos pensamientos.
- Entrenamiento en habilidades sociales, con las que mejorar su comunicación con los demás, facilitando así que pueda establecer nuevas relaciones, lo que a su vez le va a permitir tener mayores posibilidades de recuperación, al contar con un grupo de apoyo más grande.
- Terapia ocupacional, con la que reeducar los comportamientos que hasta ahora estaban interfiriendo en el correcto desarrollo de las tareas laborales, formando a la persona en aquellas que precise su puesto, para que obtenga confianza en sus propias habilidades.
- Aproximaciones sucesivas a los lugares o personas temidos injustificadamente, de forma que adquiera las habilidades necesarias para saber superar su desconfianza en situaciones que con anterioridad no se atrevería a afrontar.
- Técnicas de control de estrés, que le ayuden a relajar y rebajar la tensión que producen estos episodios paranoides, lo que le permitirá darse cuenta de que únicamente está pensando de esta forma a causa del episodio.
Además, el médico puede prescribir algunos medicamentos, como nuevos antidepresivos y dosis bajas de antipsicóticos de segunda generación, con el fin de tratar síntomas específicos. Estos últimos, también pueden ayudar a disminuir la ansiedad y la paranoia.
Bibliografía: